Curación de contenidos y documentación periodística en medios digitales. Un ejemplo

Relación entre curación de contenidos y documentación periodística

En este post relaciono los conceptos de curación de contenidos y documentación periodística, que son precisamente los temas centrales de los dos blogs que mantengo, los content curators, y éste, #documedios. En el área de confluencia entre la curación de contenidos y el periodismo se encuentra sin duda el concepto y la especialidad o actividad de la  documentación periodística, sea ésta realizada por especialistas en documentación, es decir documentalistas (como puede suceder en los grandes medios) o por periodistas, como sucede en todos los casos.

A la aplicación de la curación de contenidos en el ámbito del periodismo digital he dedicado algunos posts en el blog los content curators como éste o éste, además de artículos y de la reciente conferencia Curación de contenidos en los medios digitales, de la que recojo una de las ideas finales para presentarla aquí y desarrollarla con un ejemplo publicado hoy mismo.

Entre las implicaciones que la curación de contenidos tiene para la documentación periodística, creo que se debe enfatizar lo siguiente. A mi juicio, la tradicional especialización de la documentación periodística en el tratamiento y gestión de la información del pasado (retrospectiva), se debe ampliar ahora hacia la información actual o reciente (de las últimas horas o últimos días), y aún más, a la información en tiempo real, por la cual cada vez tiene más interés la audiencia. Como señalaba en dicha charla:

La documentación periodística, entendida ahora como curación periodística, implica trabajar en todos los contextos temporales y con todo tipo de fuentes de contenidos

Análisis de un ejemplo

Veamos un ejemplo representativo: entre las informaciones sobre la sesión de apertura de la nueva legislatura en el Congreso de los Diputados de ayer, ha dado mucho que hablar la presencia de la diputada Carolina Bescansa con su bebé en el hemiciclo. En el artículo Por qué crea un debate tan polarizado la foto de Bescansa con su bebé en el Congreso en Verne de El país, podemos ver la integración de:

a) fuentes de información de las redes sociales (en este caso, solo de Twitter) de las últimas horas

elpais-verne_documentacion curacioncontenidos - bebe Bescansa 1

b) combinadas con fuentes de información retrospectivas, lo que hasta ahora se ha considerado el trabajo característico y fundamental de la documentación periodística

elpais-verne_documentacion curacioncontenidos - bebe Bescansa 2

Entre las primeras vemos documentos de Twitter (tuits) de ciudadanos ofreciendo diversas opiniones y comentarios sobre el tema tratado en el artículo. Entre las segundas, enlaces a otros artículos relacionados publicados en el propio medio (en Verne o en El país) así como enlaces y gráficos de datos extraídos de fuentes oficiales (web de la Seguridad Social y del CIS). Hasta ahora las fuentes del segundo tipo han sido las tradicionalmente empleadas en un proceso de documentación, pero es evidente que cada vez más se hace necesario en el trabajo de documentación en medios la incorporación de las primeras. No siempre se está haciendo así. Este ejemplo en Verne puede ser un buen referente.

Fuentes clásicas y nuevas

Como siempre, desde un punto de vista clásico se puede argumentar que no hay nada nuevo en ello y que esto se ha venido realizando habitualmente en la documentación en periodismo. Aunque por una parte esto es cierto, por otra parte estamos ante una novedad relevante, que es el ingente aumento de fuentes digitales que emiten continuamente informaciones de interés para las audiencias, especialmente a través de Twitter pero también de otras redes sociales (videos en Youtube, imágenes en Instagram, etc).

Ante ello, la documentación periodística debe contemplar procedimientos y mecanismos de búsqueda y de selección de contenidos en todos los contextos temporales, así como de elaboración de productos informativos y documentales que incorporen en el discurso periodístico esa enorme variedad de contenidos disponibles en internet.

Anuncios

Un pensamiento en “Curación de contenidos y documentación periodística en medios digitales. Un ejemplo

  1. Pingback: Curación de contenidos en el periodismo digital, charla en la UPF | Los Content Curators

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s