Uso de etiquetas en El País para la documentación periodística

Hoy 7 de enero de 2015 es un día desolador para la libertad de expresión y de información en el mundo tras conocerse el brutal atentado contra la revista Charlie Hebdo en París. Las informaciones sobre el atentado inundan los medios de comunicación en estos momentos y, entre ellas, me fijo particularmente en el buen trabajo de documentación que lleva a cabo la redacción de El País a través de su sistema de etiquetado.

Los periodistas identifican con una serie de etiquetas las informaciones que publican (etiquetas que fueron diseñadas en su día y que son supervisadas por los documentalistas de la redacción), etiquetado que es perfectamente visible (figura 1). Ello debe permitir una ágil recuperación posterior de los documentos a nivel interno por los profesionales que trabajan en el medio, pero además permite construir también de manera relativamente fácil páginas o productos periodísticos a partir del etiquetado. Hoy tenemos un gran ejemplo de uso de este sistema de documentación periodística con la página que bajo la etiqueta atentado Charlie Hebdo publica El País recogiendo las informaciones relacionadas con el brutal suceso (figura 2).

tags el pais2

Figura 1. Ejemplo de etiquetado de noticia en El País. La primera etiqueta “Atentado Charlie Hebdo” permite, junto a otras noticias etiquetadas así, crear la página de la fig. 2

tags el pais

Figura 2. Página Atentado Charlie Hebdo en El País. Véase la url con la etiqueta

Los periodistas de la edición digital del diario por supuesto seleccionan, jerarquizan, ordenan y presentan los documentos previamente etiquetados así, pero hay que remarcar que la existencia de ese etiquetado previo es del todo crucial para lograr estos efectivos resultados.

Más información sobre este sistema de trabajo, en el artículo que publicó María Rubio Lacoba en la revista Trípodos: “Nuevas destrezas documentales para periodistas: el vocabulario colaborativo del diario El País“.

Anuncios

Un pensamiento en “Uso de etiquetas en El País para la documentación periodística

  1. Pingback: Prensa digital en 2013-14 | #documedios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s