Resúmenes del año 2014 en medios digitales

En este primer día del 2015, y cómo ya he hecho en los dos últimos años, traigo aquí algunos ejemplos de productos documentales de medios digitales, que coincidiendo con el final del año, ofrecen resúmenes de lo que ha dado de sí el 2014, todo un clásico por estas fechas.

resumen 2014

Se trata de trabajos en los que hay un importante aporte de documentación, por ello los denominamos productos periodísticos documentales. Con todo, la participación de documentalistas o de servicios de documentación en ellos es bastante dispar, y depende bastante de las rutinas de cada medio. De los que este año he seleccionado, solo hay uno firmado en su integridad por el Servicio de documentación, el de Cadena Ser, lo que confirma a este departamento de documentación como el más creativo en la realización de productos documentales de los medios españoles.

Este año, como novedad, se ha podido ver un mayor intento de potenciar la interactividad con la audiencia, como sucede más claramente en los especiales de ABC y de Eldiario.es, el primero utilizando un mapa mundial para acceder a las noticias, y el segundo permitiendo a cada usuario configurar sus diez noticias del año de manera personalizada a partir de una serie de informaciones preparadas por la redacción.

Ahí va mi selección de este año:

ABC. 2014, un año para la historia

Cadena Ser. Resumen del año

Eldiario.es. Tu 2014

El Mundo. Resumen 2014

El País. 2014 Resumen anual

El Periódico. Resumen del 2014

Relacionado: Resumen 2013Resumen 2012

Actualización 7 enero 2014: Eldiario.es ha publicado, tras una semana, las 10 noticias preferidas por su audiencia: Tu 2014. Las 10 noticias más votadas

Anuncios

2 pensamientos en “Resúmenes del año 2014 en medios digitales

  1. Javier:
    Muchas gracias por estas entradas. Me van de perlas para mis clases sobre documentación periodística en la optativa del grado en Información y Documentación.
    ¡Un abrazo!

  2. Pingback: Mi sistema de trabajo como content curator. Fases, herramientas y ejemplos | Los Content Curators

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s