El Objetivo, gran ejemplo de fact checking

Cuando hace ahora dos años hablábamos en este blog de fact checking, mostramos varios ejemplos de otros países como el pionero Politifact y lamentábamos la escasa presencia en nuestro país de esta nueva especialidad periodística basada en la verificación o comprobación de datos, casi siempre en informaciones de tema político y de la administración pública, y que se nutre de documentación periodística y de periodismo de datos.

Dos años después, el fact checking y el periodismo de datos sí han llegado claramente al periodismo que se hace por estos lares, y hoy comentamos aquí el que posiblemente sea en estos momentos el mejor ejemplo de fact checking hecho en España, el programa de televisión semanal de La Sexta, El Objetivo, dirigido y presentado por Ana Pastor.

elobjetivo

Semana tras semana, El Objetivo chequea declaraciones e informaciones emitidas por políticos y personajes públicos mostrando que hay de cierto en ellas. Para ello los fact checkers del programa acuden directamente a los datos y al contraste de fuentes y su veredicto inapelable de verdad o mentira, premia o abochorna a quienes las emiten, siguiendo la senda marcada por Politifact. La verificación de la información, quintaesencia del mejor periodismo y de la mejor documentación periodística, elevada a la categoría de protagonista en un programa de una cadena generalista en horario de prime time.

Un ejemplo de entre muchos: en el último programa emitido el pasado 5 de octubre, el equipo del programa comprueba lo que hay de cierto en las afirmaciones repetidas  por diferentes miembros del gobierno según las cuales España es el país que más crece de la zona euro. La consulta de Eurostat, la fuente de información oficial de estadísticas de la Unión Europea (fuente que los documentalistas de medios conocen bien) no deja lugar a dudas.

Además, en la web de El Objetivo se puede no solamente visionar de nuevo los programas emitidos anteriormente sino también consultar la serie de artículos de Nuestras fuentes, donde se detalla la consulta de fuentes realizada para la verificación de las informaciones en cada programa. Sección muy interesante para todos aquellos interesados en las nuevas tendencias de periodismo de datos y de fact checking y totalmente recomendable para profesionales y estudiantes de periodismo y de documentación.

Anuncios

2 pensamientos en “El Objetivo, gran ejemplo de fact checking

  1. Pingback: Prensa digital en 2013-14 | #documedios

  2. Pingback: Las fuentes de El Objetivo, celebración del fact checking | #documedios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s