Artículo sobre The New York Times Topics

Times Topics es una sección emblemática del diario The New York Times. En el último número de la revista científica y profesional de documentación y comunicación El profesional de la información (EPI 21,5, septiembre-octubre 2012), publico junto a Pere Franch un artículo sobre esta sección. Su título es “New York Times Topics, un modelo de producto periodístico documental en la prensa digital” (resumen, acceso en OA).

Times Topics se puede considerar un ejemplo de referencia de producto periodístico documental de calidad. En el artículo estudiamos sus características y los elementos que constituyen cada Topic en base a un análisis de contenido realizado a lo largo de varios meses complementado con una entrevista al responsable de Topics, John O’Neil.

Tanto para quienes aun no conozcan los Topics del New York Times como para los que sí, este artículo les puede servir de introducción o guía, aunque desde luego lo realmente interesante es sumergirse a fondo en esta wikipedia periodística y navegar a lo largo y ancho de sus páginas.

Por otra parte, y desde el punto de vista de la documentación en los medios, Times Topics es un referente claro de las cosas que se pueden llegar a hacer.

Un breve extracto del artículo, de las Conclusiones:

“Este trabajo periodístico-documental que llevan a cabo los editores de Times Topics se puede considerar una excelente muestra en el terreno del periodismo de lo que en la actualidad se denomina content curation: se trata de seleccionar, ordenar, elaborar y presentar al usuario la mejor información en la web sobre un tema. El resultado de una página de topics es eso precisamente: una selección de la información sobre el tema en cuestión publicada por el propio diario junto a la considerada como más relevante por los editores (content curators) de la sección Topics de entre la existente en la Web. Una selección que se elabora, se jerarquiza y se complementa con textos introductorios, y servicios como el buscador o la suscripción a actualizaciones mediante rss y alertas.

Es por ello una fuente de información de notable valor para usuarios diversos, además del público generalista: profesionales del periodismo y la documentación, estudiantes, docentes, investigadores… Codina (2010, p. 153) argumenta que algunos sitios web de empresas de comunicación pueden considerarse en estos momentos la “cumbre de la Web” y cita, entre otros cibermedios, The New York times. Siguiendo esta argumentación, podemos considerar asimismo la sección de Times Topics una de las cumbres de la documentación periodística en internet”

Post en el blog de Pere Franch

Javier Guallar

Anuncios

Un pensamiento en “Artículo sobre The New York Times Topics

  1. Pingback: Buenos ejemplos de documentación en medios, diciembre 2012 | #documedios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s