Blogs personales sobre documentación y medios

En la columna derecha de este blog se pueden ver una serie de enlaces a diversos tipos de recursos sobre la temática de #documedios y que por diferentes motivos me parecen de interés. Voy a presentar y comentar ahora los enlaces correspondientes a Blogs personales.

La verdad es que blogs personales que sean especializados o casi-especializados en documentación periodística hay muy poquitos. Los pocos que conozco y que “están vivos” (no enlazo algunos de hace años que no se han seguido actualizando) aparecen por aquí, y espero poder ir ampliando esta relación:

Buscanoticias. Blog veterano (nacido en 2003) del documentalista de TVE José Ángel Renedo, abierto en los últimos tiempos a colaboraciones de otros profesionales, como Israel Alonso, Iris López o Jesús Lerena. Dedicado especialmente a la búsqueda de información en internet y a las fuentes de información y recursos útiles para la documentación periodística. Todo un clásico de estos temas.

Documentalista desde la trinchera. Blog personal del jefe de documentación de Abc, Federico Ayala. Con muy poquitas entradas (es una pena) pero realmente muy interesantes. Esperemos que su autor no lo deje morir.

Enredan-doc. Blog de creación reciente (octubre de 2011) del documentalista de LaSexta Carlos Martín. Su temática central es la documentación audiovisual, con historias y anécdotas a menudo jugosas, y una mirada actual y reivindicativa de la profesión.

Fotografía / Documental. Blog delprofesor de la Universidad Complutense Félix del Valle, creado en 2009 en sustitución del veterano Documentación informativa (2003-2009). Con el cambio de nombre también se ha decantado a una mayor especialización de contenidos hacia la documentación fotográfica.

Librarian of tomorrow. Blog de la documentalista de The Guardian, Katy Stoddard. Son interesantes, por ejemplo, la serie de posts en que explica el día a día de su trabajo Library Day in the life.

Vexed issue. Otro blog de documentalistas de The Guardian. En este caso del responsable del Departamento, Richard Nelsson. No hace falta decir que el servicio de documentación de The Guardian es tremendamente activo y “visible” (algo desgraciadamente poco habitual) con, por ejemplo, secciones permanentes en la web del diario.

Lo dejamos aquí. En futuros posts iré comentando otros recursos seleccionados sobre Documentación y medios.

Javier Guallar

Anuncios

4 pensamientos en “Blogs personales sobre documentación y medios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s